Somos Parte Alicante, el programa de inserción sociolaboral de la Fundación Ángel Tomás – FISAT, ha celebrado un encuentro con empresas de la provincia alicantina que han apoyado los itinerarios de formación e inserción sociolaboral, desarrollados por el programa desde el mes de septiembre, y que finalizará el 31 de diciembre.

Por: FISAT

El encuentro reunió a más de 30 empresario y empresarias de Alicante que desde sus negocios locales han tendido la mano a la Fundación Ángel Tomás y en concreto a Somos Parte Alicante, colaborando con prácticas no laborales, clases formativas en diferentes especialidades y propiciando un contacto directo con su sector a través de visitas guiadas.

“Queremos agradecer a los negocios participantes la iniciativa solidaria de recibir a los destinatarios y destinatarias del programa en sus empresas”, ha explicado Carlos Torrero, coordinador de Somos Parte Alicante. “Con su participación los jóvenes toman contacto con la realidad laboral e inician el camino para entrar en el mercado, la mayoría de veces cerrado para ellos porque no hay que olvidar que trabajamos con personas con un perfil de baja empleabilidad”.

Somos Parte Alicante es un programa de la Fundación Ángel Tomás financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) a través de la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Se trata de una “Actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020”.

El encuentro con empresarios también ha sido el colofón a tres meses intensos de trabajo en el que se ha puesto en marcha un punto de encuentro entre empresas y personas jóvenes en búsqueda activa de empleo. “La marca Somos Parte ya es una realidad en el barrio, en el entorno de la ciudad de Alicante y alrededores. Un recurso necesario que esperemos que tenga continuidad”, ha confiado Carlos Torrero. “Pese a finalizar esta etapa, financiada gracias al Fondo Social Europeo y con el respaldo de la Generalitat, vamos a tratar de darle continuidad al programa que ha puesto a Salesianos Alicante como punto de referencia para los jóvenes y las jóvenes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y necesitan encontrar un empleo para construirse un futuro y lograr su autonomía”.

Carlos Torrero explicó la razón de ser de este programa y cómo ha calado entre sus responsables y destinatarios: “Hace dos meses y medio la  Fundación Ángel  Tomás comenzaba un nuevo programa de inserción sociolaboral: Somos Parte Alicante. El equipo de trabajo sabía que le esperaba todo un reto, pero no era capaz de imaginar hasta qué punto sus sueños por trabajar la inserción sociolaboral con jóvenes en riesgo de exclusión social se iban hacer realidad.

La plena autonomía de la persona se consigue mediante el desarrollo de las habilidades sociales y personales, así como la formación técnica para la posterior inserción en el mercado laboral. En este último paso, el programa Somos Parte Alicante ha contado con diversas empresas de la ciudad de Alicante del sector de la hostelería y la logística. Juntos formamos un tándem que ofrece los medios necesarios para que estos jóvenes comiencen a pedalear hacia un cambio en su vida”.

En el encuentro con las empresas participaron también destinatarios y destinatarias de los itinerarios de inserción sociolaboral. Destacaron testimonios como el de María Cristina, que ha recibido formación de auxiliar de almacén y actualmente está realizando unas prácticas no laborales en una empresa. “Estoy muy agradecida al programa Somos Parte; me ha abierto una posibilidad laboral como es el sector logístico al que no me hubiera acercado si no fuera por este curso”. Preguntada por sus aspiraciones, lo tiene claro, “aspiro a quedarme a trabajar en la empresa”.

Promover la RSC en las empresas de Alicante

Como miembro de la recientemente creada Mesa de RSC, impulsada por la conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación la Fundación Ángel Tomás- FISAT quiere promover la Responsabilidad Social Corporativa y dar a conocerla como un valor añadido a las empresas.

En este sentido se pronunció el director de la Fundación, Ignacio Beltrán, en el acto de constitución de la Mesa: “Estamos muy agradecidos a la conselleria de Transparencia por esta invitación y poder aportar nuestro granito de arena al desarrollo de la nueva la nueva Ley valenciana para el fomento de la RSC”, ha señalado.

El impulso de la Responsabilidad Social Corporativa es una de los objetivos prioritarios que se ha marcado la Fundación Ángel Tomás para los próximos años. “Estamos convencidos de que la unión de sinergias entre empresas y el tercer sector es el camino para cambiar el modelo de empresa y lograr entidades que a través de su compromiso contribuyan a un mundo mejor”.