FISAT participa en un taller de vulnerabilidad energética para conocer cómo afrontar mejor el consumo de luz.

Por: FISAT

¿Cuánto pagas por la luz? ¿Estás en el mercado libre o en el mercado regulado? ¿Qué potencia tienes contratada? ¿Es la adecuada? ¿Cómo se tramita el Bono Social? Gracias al taller de Vulnerabilidad energética ofrecido por la Oficina de la Energía del Ayuntamiento de Valencia profesionales de la Fundación Ángel Tomás- FISAT han podido entender cuestiones clave de la factura de la luz. Un asesoramiento muy útil para orientar a las personas destinatarias de los proyectos, en su mayoría afectadas por el gasto que supone la energía en su economía familiar.

Uno de cada cinco hogares en la Comunitat Valenciana está en peligro de no poder hacer frente al pago de las facturas de la luz, lo que supone un 20% de la población. Una situación que afecta a la mayoría de familias de los niños, niñas y adolescentes de FISAT; así como a otros colectivos de los proyectos de la entidad que cuentan con niveles de renta bajos.

La situación de vulnerabilidad y empobrecimiento energético tiene efectos negativos sobre la salud tanto física como mental; impacta en las relaciones sociales y familiares; además degrada los edificios y las viviendas; produce endeudamiento en las personas y aumenta las emisiones de CO2.

La vulnerabilidad energética es por tanto una inquietud que desde los equipos educativos se ha visto necesario abordar ya que el acceso a la energía está directamente ligado al bienestar de las personas.

Mediante el asesoramiento impartido a través del Aula Transformadora Virtual de la Oficina de la Energía se ha incidido en los derechos de las personas consumidoras y las acciones y recursos para actuar ante situaciones de precariedad energética. También se han dado a conocer mecanismos para optimizar el gasto de luz, como la contratación de los planes energéticos más adecuado al consumo, consejos de ahorro e incluso la tramitación del Bono Social si se cumplen los requisitos.

El taller de asesoramiento en Vulnerabilidad energética es una acción formativa gestionada por el área de Sensibilización de la Fundación Ángel Tomás- FISAT. “Contigo Somos Más” Sensibilización, Promoción y Apoyo al voluntariado en programas socioeducativos. Financia la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a través del IRPF.