Este verano entre 30 y 40 jóvenes de diferentes proyectos de la fundación FISAT participarán en una nueva edición de Work Experience.
Por: FISAT
Villafranca del Cid, en Castellón, será el destino de la Work Experience 2023 en la que jóvenes de los centros de día, paes y Casas Don Bosco de Valencia y Burriana, junto al equipo educativo, asumirán el reto de transformar un espacio de la localidad para disfrute de sus vecinas y vecinos.
Work Experience se desarrollará del 8 al 14 de julio y se enmarca en el itinerario de Pastoral de FISAT para jóvenes junto al Camino de Santiago y el Don Bosco Challenge.
¿Qué haremos en la Work Experiencie?
Está destinado a jóvenes entre 16 y 18 años, y comprende varias acciones: por un lado el reacondicionamiento de un albergue de 48 plazas en el que se pretende limpiar, pintar y adecuar para la posterior utilización y disfrute tanto del pueblo como de los diferentes proyectos que participamos; otra tarea será el mantenimiento del espacio del Arboretum que incluye continuar el trabajo que se empezó en el anterior Work Experience ampliando la zona del arboretum con la limpieza, la identificación de las diferentes especies de árboles y la construcción de otra zona de descanso; Y finalmente, también tendrán una experiencia intergeneracional que consistirá en compartir tiempo con las personas mayores del pueblo gracias a la colaboración con la residencia de la tercera edad.
Al mismo tiempo disfrutarán de otras actividades deportivas y de ocio como la piscina, aquagym, una salida con pastor y ovejas; marchas para conocer el entorno, taller de huerto ecológico, etc.
A cambio del trabajo en beneficio por el pueblo, se nos concederá alojamiento para los jóvenes en el camping de la zona y se nos cederán algunos espacios de la iglesia del pueblo en la que realizar actividades y momentos formativos.
La mayoría de los jóvenes que participan en la work experiencie realizaron el año pasado la primera de las actividades del itinerario, el Camino de Santiago; una actividad de introspección que les ayuda a conocerse a sí mismos; por el contrario, en la work experience el objetivo es abrirse a los demás. El grupo adquiere una gran importancia y se trata de que los jóvenes, a través de las actividades propuestas, tomen conciencia de que ellos y ellas son capaces de hacer cosas por los demás y que pueden transformar el mundo con su compromiso.
Esta es la tercera edición de la Work Experience. En 2019 también se celebró en Villafranca del Cid y en 2017 en Cilleruelo (Albacete).